El Intendente Mauro García encabezó el acto institucional por el 161° aniversario de la Fundación del Pueblo de General Rodríguez, en el marco de una jornada que se desarrolló en la plaza central.
Allí estuvo acompañado por representantes del poder legislativo y ejecutivo local, integrantes de la comunidad educativa rodriguense, instituciones intermedias, vecinos y vecinas.
Participó también la Orquesta Infanto-Juvenil del barrio Bicentenario, bajo la dirección de Santiago Mastronardi, para acompañar el izamiento de las banderas de ceremonia con la entonación de las canciones “Aurora” y del Himno Nacional Argentino, interpretado por el vocalista Benjamín Calabrese. Ambos fueron distinguidos por el municipio por su destacado aporte.
“Necesitamos seguir construyendo nuestro presente para proyectar un mejor futuro, con esfuerzo, sacrificio y voluntad de transformación”, resaltó García.
En primera instancia, tuvo la palabra la docente jubilada Lidia Haydée Rodríguez para desarrollar un breve resumen del recorrido histórico de nuestra ciudad, a partir de la creación de una estación de ferrocarril dispuesta por el Gobernador bonaerense de aquel entonces, Mariano Saavedra.
En ella se destacaron los aportes fundamentales de Manuela Gómez, Manuela Maison, Mariano Chávez y Bernardo de Irigoyen para la donación de tierras sobre las cuales luego se irían asentando los primeros pobladores y que poco a poco daría paso a la creación de edificios públicos como una alcaldía, una escuela pública y una Iglesia parroquial.
Tras la conformación del partido autónomo de General Rodríguez en 1878, el pueblo experimentaría un lento pero sostenido crecimiento a lo largo de las décadas subsiguientes, fomentado a partir de la llegada de nuevas corrientes migratorias y el desarrollo del comercio, la fundación de instituciones sociales y culturales; y la llegada de servicios de alumbrado, telecomunicaciones y centros sanitarios.
Así, la representante de la Asociación de Docentes Jubiladas remarcó que, en la actualidad, General Rodríguez se subdivide en cerca de 70 barrios y cuenta con más de 100 instituciones educativas de diversa modalidad, tanto de gestión pública como privada, un hospital nacional, un hospital provincial y tres hospitales municipales de variada complejidad, dos polideportivos, 27 playones deportivos y más de 30 escuelas deportivas barriales, un Polo Industrial, un Sector Industrial Planificado y otros más proyectados, más de 286 empresas con dominio en nuestra ciudad, más de 400 entidades de bien público registradas, 78 asociaciones vecinales, 28 sociedades de fomento, 62 clubes de barrio, ocho asociaciones de inmigrantes activas, doce centros de jubilados, además de numerosas instituciones culturales, políticas, sindicales que hacen a la vida social de nuestro distrito.
A su vez, la ex maestra reflexionó acerca de la necesidad de mantener el compromiso y el trabajo cooperativo para afrontar los desafíos propios de los tiempos que corren.
En tanto, el jefe comunal destacó “la actitud de tantos hombres y mujeres comprometidos con poder crear algo tan lindo en esta parte del territorio” e hizo hincapié en poder seguir trabajando para fortalecer la educación pública y el desarrollo cultural y deportivo de nuestros jóvenes.
“Si bien hemos logrado avanzar con más edificios nuevos, también hemos logrado convenios con universidades nacionales y hay centenares de adultos, adultos mayores y jóvenes que están realizando carreras en nuestra ciudad”, destacó García a la vez que ponderó el esfuerzo de cada deportista y representante de nuestra cultura que nos representan en cada lugar del país y del mundo.
“Esto es nuestra ciudad, con un montón de gente que le pone el pecho, cada uno desde su lugar, y eso es lo que nos pasa a las ciudades que crecen desde la independencia. Nuestra historia no es tan larga pero hemos forjado nuestra identidad rodriguense, y lo hacemos todos los años porque queremos que cada persona que visite nuestra ciudad, sea rodriguense o de otro distrito, se pueda llevar todo lo maravilloso que tenemos para disfrutar aquí en General Rodríguez”, culminó el Intendente.