Luego de haber sido postergado por la pandemia del Covid-19, este miércoles 18 de mayo se llevó adelante a nivel nacional el Censo 2022. El último relevamiento de la población se había realizado doce años atrás, el 27 de octubre del 2010. En esta oportunidad, y por primera vez en la historia, tuvo una modalidad bimodal: se pudo completar de forma online o presencial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 40% de los hogares argentinos hicieron el Censo Digital, un número que agilizó el trabajo de los censistas.
A excepción de las actividades esenciales, los comercios permanecieron cerrados hasta las 20 horas debido a que el Gobierno Nacional había establecido este día como feriado nacional, con el objetivo de que todos los ciudadanos permanecieran en sus casas. A partir de las 8, en una mañana bastante fría pero soleada, un total de 2040 censistas se adueñaron de las calles y emprendieron el recorrido por los distintos barrios de nuestro distrito.
Gracias al operativo Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), realizado en todo el país en el marco de las tareas pre censales, se pudo determinar qué General Rodríguez cuenta con alrededor de 50.035 viviendas. Además, se conoció que un total de 17.320 hogares, es decir, el 34,6%, completaron el censo de forma digital. En cuanto a la organización, nuestra ciudad fue dividida en 18 fracciones, cada una integrada por radios censales, y cada radio, a su vez, dividida en manzanas.
“El control de los relevamientos fue llevado adelante por los jefes de fracciones y de radio, que se encargaron de supervisar el trabajo territorial y recibir toda la información. Posteriormente, esos datos se cargaron a un sistema que es administrado por el INDEC, el organismo encargado de tabular y analizar los resultados finales”, explicó Luciano Larralde, Secretario Jefe de Gabinete de General Rodríguez. En cuanto a los participantes, Larralde mencionó que la convocatoria, en primera instancia, fue para los cuerpos docentes de cada establecimiento educativo y que, luego, se fue completando con voluntarios que quisieron sumarse.
El relato de los protagonistas
Las distintas escuelas del distrito fueron la base de organización y el punto de partida de los censistas. A primera hora de la mañana cada uno de ellos recibió sus respectivos kits para las tareas de relevamiento: planillas, credenciales, pecheras, calcomanías, alcohol en gel, barbijo, lápices y lapiceras. Las personas que habían completado de forma previa el cuestionario online sólo tuvieron que entregarle al censista el código de verificación, lo cual hizo que fuera más rápido. Por otro lado, aquellas personas que no habían realizado el censo digital pudieron responder las 61 preguntas de forma presencial.
De forma previa, los censistas tuvieron que asistir a una capacitación virtual de 8 horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo. También realizaron con anticipación un recorrido previo del área asignada y participaron de las reuniones con sus jefes de radio. Ciro, un joven de 19 años, fue uno de los tantos que se anotó como voluntario para ser censista. “Me anoté porque quería participar y tener esta experiencia. Me tocó estar en la fracción 12, en el barrio Parque Irigoyen. Tuve que censar un total de 15 viviendas, por suerte los vecinos me recibieron de buena manera y sin ningún problema”, contó. Además, mencionó que no se encontró con ninguna dificultad y que 7 de las viviendas habían hecho el cuestionario digital, lo cual permitió que pudiera finalizar su tarea a las 12 del mediodía.
Antonella fue otra de las censistas que se anotó como voluntaria y le tocó relevar datos de 20 viviendas en el barrio Parque Joly. “Al principio la gente fue amable, nos atendieron muy predispuestos. A la tarde muchos vecinos estaban impacientes porque no los habían censado y se nos hizo difícil explicarles la situación. Eran muy pocas las viviendas que tenían el cuestionario digital hecho y esto, sumado a la cantidad de personas que viven en los hogares, provocó que las entrevistas tardaran más tiempo del esperado”.
Dentro del operativo los jefes de radio tuvieron un rol fundamental porque se encargaron de organizar, supervisar y controlar la tarea de los censistas que tenían a cargo. Fernanda fue una de las jefas de radio de la fracción 16, que abarcó el barrio Pico Rojo. En relación a cómo se desarrolló la jornada, dijo: “Se desarrolló bastante bien, aunque tuvimos algunos problemas porque nos encontramos con calles que habían cambiado los nombres y no teníamos la información actualizada. Durante la mañana algunos censistas habían faltado, pero lo pudimos resolver”.
Alrededor de las 18 horas, los censistas de su radio regresaron al Jardín 926, desde donde habían partido más temprano, para terminar de cargar los datos. “Vinieron contentos, los atendieron muy bien. Nos encontramos con muy poca gente que hizo el censo digital, había casas que tenían muchos integrantes y terrenos donde había más de una vivienda”, agregó Fernanda.
Por otro lado, Agustina, una de las jefas de radio de la fracción 12, que abarcaba desde la calle Concejal Hernández hasta Parque Granaderos, comentó: “Tenía 6 censistas a cargo y uno suplente. Nuestra tarea previa consistió en convocar a los censistas, darlos de alta en el sistema, ayudarlos con la capacitación y designar los segmentos de cada uno de ellos”. Entre los problemas con los que se encontraron señaló, al igual que Baz, la baja de censistas sobre la hora, lo cual hizo que tuvieran que llamar a suplentes que no habían realizado la formación virtual.
Por su parte, Roberto, uno de los jefes de radio de la fracción 9, relató: “Tuve 16 censistas a cargo para cubrir el área que se encuentra detrás del Carrefour, un total de 500 viviendas. Nuestra sede fue la Escuela Primaria N° 17, estábamos en permanente comunicación para monitorear cómo iban, atentos a cualquier imprevisto que pudiera surgir”. Sobre el desarrollo de la jornada destacó que se encontraron con muchas personas que ya habían realizado el censo online. “Cuando regresaron los censistas completamos las planillas y relevamientos necesarios para el despacho de material, terminamos alrededor de las 21 horas”, señaló.
Resultados y denuncias
La información relevada a partir de este censo, en términos demográficos, económicos y sociales, será una herramienta fundamental para la elaboración de políticas públicas. En cuanto a los plazos de publicación de los resultados preliminares y definitivos, Marco Lavagna, director del INDEC expresó en el día de ayer: «A los tres meses vamos a tener los primeros datos preliminares, por sexo, por departamento, por lugar donde residimos. A los ocho meses los primeros datos finales y al año y medio todo procesado«.
Por otro lado, el organismo dio a conocer el modo de proceder en el caso de que el censista no haya visitado algún hogar. Aquellos que no fueron censados podrán comunicarse al 0800-345-2022 o a censo@indec.gob.ar. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a” e indicar el nombre, la provincia, la localidad, el partido/departamento/comuna, calle, número de casa, piso o departamento. Además, tendrán que poner un número telefónico de contacto. Desde la página oficial expresaron que “entre el 19 y el 24 de mayo se realizará la etapa de recuperación para que no queda nadie sin ser contado/a”. Por otro lado, aclararon que aquellas personas que completaron el censo digital, por más que no hayan recibido la visita de los censistas, ya están censadas. Cabe mencionar que, desde la Municipalidad de General Rodríguez, anunciaron que en este operativo de recuperación los jefes/as de fracción y radios planificarán todas las áreas que faltaron relevar.