Reparto de boletas en las escuelas, junto a la entrega de mercadería en un comedor barrial, y puerta a puerta en el barrio Bicentenario, fueron algunas de las situaciones advertidas en la localidad.
Entre las 9 y las 10 de la mañana del domingo 22 de octubre, mientras se desarrollaban los comicios, un grupo de jóvenes fue visto repartiendo boletas electorales pertenecientes a la Alianza Cambiemos a escasos metros de la puerta de ingreso de la Escuela EGB N°10 “Malvinas Argentinas”, cometiendo una clara violación de la veda electoral.
El concejal del Frente para la Victoria Reinaldo “Cartu” Torres fue quien denunció el hecho e inclusive pudo registrar en video la situación.
En la grabación puede escucharse cuando el concejal le pregunta a uno de los jóvenes “¿Por qué están repartiendo boletas?”, ya que hasta el fin del acto eleccionario rige una veda electoral que prohíbe actos proselitistas, a lo que el joven le manifiesta “dale buenísimo”. Una de las jóvenes sostuvo que no sabía sobre la irregularidad. Los mismos fueron advertidos por Torres de que la fuerza de seguridad ya estaba notificada la infracción del Código Electoral , más precisamente el Articulo 71, inciso D, que establece que queda PROHIBIDO “Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”.
Los jóvenes, puestos al descubierto se habrían retirado hasta un galpón ubicado a una cuadra de la escuela del barrio Villa Vengochea donde, al parecer, se encontraban más personas con boletas del mismo partido.
Todo ello habría sido advertido por los efectivos que se encontraban dentro del móvil policial y que habían sido notificados de la situación. Sin embargo, según lo relatado por el concejal, la fuerza pública no tomó acciones al respecto en ese momento y se retiraron del lugar, solamente recibiendo la denuncia.
“Hicimos la denuncia que teníamos que hacer, la policía vino y observo que estaban trabajando en un galpón cercano de la escuela, donde tienen las boletas. No tomaron ningún tipo de acción, solamente corroboraron lo que estaba pasando y se fueron”, expresó Torres, quién además agregó que continuaran con las instancias legales que correspondan; “iremos hasta las últimas instancias y veremos los que nos dice la justicia”, finalizaba.
No sería la única violación de la veda que llevarían adelante militantes de la Alianza Cambiemos. Desde el inicio de la misma, es decir desde el día viernes por la mañana, serían denunciados en las redes sociales por cometer todo tipo de infracciones en distintos puntos del Municipio de General Rodríguez.
En horas del mediodía del viernes se denunciaba que en locales de la fuerza política, como en el de la calle Avellaneda y en el de la calle Moreno, había dispuestas mesas al aire libre con folletería de campaña.
El mismo viernes, después del mediodía, se hacía lo mismo con un grupo de personas que fue visto repartiendo sobres blancos, casa por casa en el Bicentenario. Adentro contendrían propaganda electoral, una carta firmada al pie con la leyenda “intendente Darío Kubar” en la que se solicitaba que se votara a los candidatos de Cambiemos.
Además trascendieron fotos de una ONG, ubicada cerca de Las Latas, en las que habrían estado repartiendo bolsones de alimentos, que contenían boletas electorales oficialistas.