A partir del miércoles 19 de octubre comenzaron a circular en las redes sociales las imágenes de varios dirigentes y militantes de espacios políticos, sindicales y sociales con carteles en los cuales manifiestan su apoyo a la lucha que los trabajadores y trabajadoras de Lácteos Vidal sostienen mediante una huelga que lleva casi tres meses.
Heber Ríos, Secretario Gremial del Consejo Directivo de Atilra y secretario General de la Seccional General Rodríguez, agradeció por el mismo medio este respaldo.
“Los Trabajadores de Lácteos Vidal nucleados en ATILRA, sostienen desde hace ya tres meses una gran lucha en defensa de sus derechos.
Desde mi punto de vista no es un conflicto laboral más, allí queda al desnudo una concepción patronal rabiosamente antisindical que se inspira en prácticas que eran habituales en tiempos del pre-peronismo.
No es casual que actúen en bloque cámaras empresarias con el asesoramiento legal de una abogada de ideas cavernarias (una tal Arietto), instalando el falso argumento de bloqueo difundido oportunamente en la tapa del añejo y oligárquico diario La Nación.
Completa el cuadro de fuerzas reaccionarias la iniciativa de un par de legisladores amarillos promoviendo un proyecto para penalizar las medidas de acción directa de los trabajadores y trabajadoras.
A principios del siglo XX cuando las luchas obreras eran consideradas acciones delictivas, algunas Cámaras empresarias impulsaron la creación de una «Sociedad Protectora del Trabajo Libre» integrada por rompehuelgas a la que llamaban «La Protectora» una experiencia que vuelve a entusiasmar a algún sector patronal del «modernismo». En aquellos tiempos el nivel de explotación fue llevado a tal punto que hasta los carneros un día se declararon en huelga para sorpresa del diario La Nación.
Volviendo al conflicto de Lácteos Vidal, la mediática asesora jurídica ha sido tan promocionada por la prensa de las Corporaciones que actualmente está siendo contratada por todas aquellas empresas que odian la organización de los trabajadores y trabajadoras, testimonio fiel de lo que digo es la difusión pública que dicha letrada formuló al ser contratada por los propietarios del establecimiento Expresión Gráfica: «Voy a defender a esta pyme (que paga horas extras en negro y viola cláusulas del convenio) de las acciones de la mafia sindical».
A partir de allí fue ilegalmente despedido el delegado en medio de un conflicto, y desobedeció las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires impugnando al propio Ministro por ser un ciudadano democráticamente representativo de los intereses de los trabajadores y trabajadoras curtidores.
Por eso sostengo que no solo es un deber solidarizarnos con las familias trabajadoras de Lácteos Vidal, es necesario articular una acción firme y decidida de las organizaciones sindicales para ponerle freno a esta ofensiva que anticipa los fervientes deseos de instaurar una verdadera dictadura patronal.
La lucha en Lácteos Vidal es un acontecimiento que involucra a la clase trabajadora toda”.
De esta forma, Héctor Amichetti, de la Federación Grafica Bonaerense, fue uno de los primeros en fotografiarse con el cartel que reza la inscripción “Yo apoyo la lucha de los trabajadores de Lácteos Vidal”.
A él se sumaron, además de las diferentes seccionales de Atilra, dirigentes de organizaciones hermanas, como Carlos Ortega y Soledad Alonso de SECAFSPI, Daniel ¨Tano¨ Catalano, Secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto CTA de los Trabajadores, el diputado Juan Marino, Magui Ubaldini, quien fuera la compañera de Saul Ubaldini, y decenas de trabajadores de todo el país.