El Museo Histórico Municipal de General Rodríguez volvió a ser sede de una serie de presentaciones literarias a cargo de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial General Rodríguez. En esta oportunidad, y a sala llena, el escritor rodriguense y trabajador lechero, Eduardo Tula, presentó su segundo libro titulado: “Otros cortes”. Estuvo acompañado por Natalia Battistin, quien es protagonista de la portada del libro, realizada por Carlos Autieri; familia; amigos y se tomó unos minutos para agradecer a cada uno y una que colaboró con la presentación y el proceso final del libro.
Dicha presentación inició con la visualización de un video, donde se la puede ver a la protagonista de la tapa recorriendo partes del cementerio de nuestra ciudad, jugando con la idea de la muerte, concepto que atraviesa la totalidad del libro. Además, tanto el escritor como la protagonista realizaron luego una pequeña actuación, con una puesta en escena totalmente ambientada.
“Otros cortes” es una obra que reúne una antología de 17 cuentos, con un prólogo de Graciela Ocampo, en donde en cada uno de ellos se pasea la muerte como hilo conductor. El escritor explicó que decidió jugar con la muerte “porque me parece que es un gran desafío. Poder jugar con la muerte en el sentido literario, artístico; pero no de manera suicida, sino tratar de amigarse con la idea de la muerte porque ahí es cuando empezamos a vivir”, sentenció Tula, como una de las principales ideas del cuento.
Sin embargo, por otro lado, Tula trató de jugar con el rol de ser un escritor del conurbano bonaerense. “Si hay un territorio que a mí me apasiona es el conurbano bonaerense, porque es otra argentina donde caben todas las argentinas posibles. Basta con recorrer Los Barrios para encontrar representantes de diferentes provincias, sobre todo del Norte, lo cual enriquece la cultura. Un poco de eso quería que esté en el libro; esa idea de continuar enriqueciendo la cultura de la literatura”.
Respecto a los cuentos que forman parte de la obra, el escritor rodriguense adelantó que se encontrarán con cuentos como “Bobby pistola”, que relata un asalto con toma de rehenes que se da en el partido de Merlo; “El diablo es dulce”, un cuenta que habla de una persona con discapacidad, en un pueblo en Santiago Del Estero, y donde aparece el deseo del personaje por una lata de dulce de batata exhibida en un comercio; “Otros cortes”, donde la historia gira en torno a tres amigos, con un debate político, ambientado en una peluquería o “El perfume de las ninfas”, una historia de amor de tres mujeres.
Por otra parte, también habló sobre el proceso de escritura, el escribir en comunidad, la satisfacción de concretar una obra y que comience a circular. Contó que, con su primera obra, “Cuento al mejor postor”, la necesidad pasaba porque sea publicada; una obra con cuentos que Tula fue escribiendo en el taller de Macondo, del cual forma parte. En cambio, con “Otros cortes”, su intención fue distinta, sino la de tener una idea en la cabeza y utilizar las herramientas del taller para concretar esas ideas previas.
“Yo escribo en comunidad. Creo que uno madura con otros porque empieza a ver sus propios errores con la crítica constructiva que hacen sus compañeros y que ayudan a construir. Si bien la producción es muy propia, en el momento en que alguien te hace una crítica, uno tiene que poder superar esa crítica para hacer crecer la obra. Esta es la referencia que hago cuando digo que escribo en comunidad”, expresó Tula, quien además agradeció y resaltó la coordinación de dicho taller, a cargo de Hernán D´ Ambrosio.