El pasado fin de semana, parte de la Escuela Municipal de Ajedrez viajó a Mar del Plata para disputar la 12ª edición del Torneo IRT Sub 2250 Alejandro Judewicz. Los y las ajedrecistas estuvieron acompañados por Enrique Contessotto, MN e Instructor FIDE, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez y coordinador de las Escuelas Municipales de Ajedrez, quienes tuvieron sobresalientes actuaciones.
La participación en este torneo fue una gran posibilidad para continuar con la preparación de los ajedrecistas Eugenio Anigstein y Antonella Amarilla de cara al Campeonato Sudamericano. En el caso de Antonella, jugará en octubre en Ecuador y Eugenio, de quien fue su primer torneo con el título de Maestro Nacional tras coronarse campeón argentino escolar, tendrá en diciembre, en Colombia, el Sudamericano Absoluto.
Además de Eugenio y Antonella, también formaron parte de la delegación rodriguense Rodrigo Fernández, ajedrecista de la escuela y quien da clases en el Programa Envión y Ajedrez Educativo en Rodríguez, Gustavo Turco y Julio Roldán, quienes son lujanenses pero representan a nuestra ciudad.
Si bien fueron jornadas intensas, Contessotto resaltó que son de gran ayuda para trabajar aspectos como el manejo de la energía cuando hay más de una partida por jornada, algo que también ocurre en los sudamericanos. El medirse con rivales de todo el país, ya que muchas veces no se cuenta con información sobre todos los rivales, lo que pone a prueba el estudio previo y obliga a adaptarse sobre la marcha.
En cuanto al torneo que realizó Eugenio, ganó 4 partidas de las 7 incluyendo la partida contra el reconocido Maestro Internacional Mario Leskovar, y empató tres partidas incluyendo un empate con otro Maestro Internacional, Alejo De Dovitiis, histórico del ajedrez argentino, lo que hizo que quede invicto con cinco puntos y medio en siete, compartiendo el segundo puesto entre 100 participantes.
Si bien por sistema de desempate a Eugenio le tocó quedar cuarto, “la experiencia fue increíblemente positiva; todo a favor todo y para resaltar. Superó momentos difíciles en algunas partidas al principio, pero después se estabilizó y terminó jugando un excelente ajedrez”, mencionó Contessotto al respecto.
Además de tener una destacada actuación y lucir su título de MN, Eugenio logró superar la barrera de los 2100 puntos. Ingresó al torneo con 2095 puntos de Elo (rating), y subió 55 puntos, por lo que ya en el mes de octubre aparecerá con un rating nuevo que lo ratifica entre los mejores de su categoría a nivel nacional.
Respecto al desempeño de Antonella, Contessotto sostuvo que en su caso el objetivo principal fue sumar rodaje competitivo y animarse a probar líneas nuevas, ya que aún no cuenta con tanta experiencia competitiva como Eugenio. Su participación dejó un balance muy positivo, ya que logró tres puntos con partidas muy bien jugadas y hasta se le escaparon victorias ante rivales de gran trayectoria. Más allá del resultado, lo valioso fue el material obtenido para seguir corrigiendo errores y afianzando su estilo de juego de cara al Sudamericano, donde buscará llegar con mucha más experiencia.
Contessotto también hizo mención sobre las actuaciones de los demás ajedrecistas que acompañaron a Eugenio y Antonella. En el caso de Rodrigo Fernández, completó un buen torneo, en el que fue de menor a mayor ya que luego de un comienzo con dudas, logró afianzarse y cerró con 4 puntos sobre 7, además de sumar 15 unidades de Elo.
También se destacaron Gustavo Turco, que consiguió 2,5 puntos, y Julio Roldán, de 72 años, quien continúa progresando pese a haber aprendido ajedrez de grande, consiguiendo 3 puntos, y subiendo unos 15 puntos de Elo. “Esto siempre es algo positivo; sobre todo tratándose de una persona mayor, donde muchos creen que ya no vale la pena. Salir al ruedo, competir y obtener buenos resultados es realmente muy valorable”, expresó el MN Contessotto.
Finalmente, sobre la experiencia del torneo, agregó: “En mi caso, estuve cerca de ellos ayudando en la preparación, marcando algunos enfoques y corrigiendo errores para que no se repitan en la siguiente partida. Cumplí mi rol de siempre como entrenador, acompañando a los chicos”.