Escondidos en Brujas comienza con Ray (Collin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) paseando por Brujas, «la ciudad medieval mejor conservada de toda Bélgica». Pronto descubrimos que ambos son sicarios irlandeses que se esconden. Los planos de apertura de diferentes monumentos de la ciudad, así como también las estatuas religiosas expuestas en contraluces, prevé la importancia que tendrán estos elementos a nivel dramático (y estético) marcando el destino de los protagonistas.
Brujas es el último lugar al que irías a buscar a alguien. Ken es el más sensato de los dos; es callado, educado e inteligente. Le fascinan los edificios antiguos, la arquitectura y la historia de la ciudad. Ray, en cambio, se aburre soberanamente. Está deseando volver a Dublín y le frustra no estar escondido en Londres. Más adelante descubrimos que el motivo de su escondite es que Ray mató accidentalmente a un niño en su primer trabajo.
McDonagh, director de la película, afirma que la inspiración para la película surgió cuando se quedó atrapado en Brujas. Le pareció una ciudad hermosa con una historia fascinante, pero no soportaba el aburrimiento. Esta dualidad de opiniones dio origen a ambos personajes, y es sencillamente brillante cómo difieren sus puntos de vista, sobre todo, desde la vida hasta la muerte. «Escondidos en Brujas» es una de esas películas que se convirtieron instantáneamente en clásicos de culto gracias a sus innumerables frases memorables. Los diálogos suenan naturales, la interpretación es hilarantemente espontánea.
Escondidos en Brujas bien podría ser un policial si no fuese por el empeño del director y guionista en humanizar a sus personajes. Ellos pasan gran parte de la película expresando su modo de pensar y ver el mundo, convirtiéndolos en individuos vulnerables. Este recurso posibilita pensar al film como un drama profundo con significado existencial, y de allí la carga de religiosidad que atraviesa la historia, dejando de lado por momentos las escenas de acción para centrarse en las difíciles decisiones que deberán tomar sus personajes por las consecuencias psicológicas/biblicas que acarrean.

Ficha Técnica:
- Título original: In Bruges (Escondidos en Brujas, 2008, Reino Unido)
- Dirección: Martin McDonagh
- Guion: Martin McDonagh
- Elenco: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy
- Música: Carter Burwell
- Fotografía: Eigil Bryld
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Bélgica; Focus Features
- Género: Comedia negra.











