El secretario de Justicia y Políticas Criminales, Nicolás Rappazzo, brindó una nueva conferencia de prensa ante medios locales para precisar información relacionada a la desarticulación de una banda criminal que vendía estupefacientes en nuestro distrito y otras localidades cercanas.
En conjunto con la policía bonaerense, la Fiscalía especializada en estupefacientes, la Fiscalía General y la colaboración de la Procuración General de la provincia y las carteras de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, se logró la detención de los nueve implicados en esta organización que, además, mantenía cautiva a dos personas que eran forzados a trabajar para ellos.
“Estamos hablando de un caso de aristas extraordinarias, porque se trata de una organización criminal que captaba jóvenes de la República del Paraguay bajo la promesa de conseguirles trabajo en nuestro país, para luego privarlos de su libertad con amenazas y extorsiones a fin de participen de la comercialización de la droga”, señaló Rappazzo.
Según trascendió, los detenidos serían todos mayores de edad, de entre 20 y 30 años, y se compone de tres ciudadanos argentinos y seis paraguayos. Además, se secuestraron 500 dosis de estupefacientes como marihuana, cocaína y pasta base; cinco kilogramos de marihuana; dos millones de pesos en efectivo y teléfonos celulares que están siendo peritados para ahondar en la investigación.
En ese sentido, el secretario Rappazzo remarcó que la banda manejaba distintos puntos de venta, fraccionamiento y acopio de droga y contaban con dos búnkeres en donde retenían a los dos jóvenes que fueron rescatados durante el operativo. Incluso se constató, a través de esta pesquisa, que existieron conversaciones en donde el cabecilla de la organización, Sergio René Martínez Portillo, pedía a sus “soldaditos” que ejercieran violencia física y psicológica hacia las víctimas hasta que cumplieran con su cometido.
Hasta el momento se conoce que la banda operaba en General Rodríguez, Moreno y José C. Paz, aunque todavía no se descarta que pueda haber otros distritos afectados. Las dos personas rescatadas están a disposición de la fiscalía del Ministerio de Justicia bonaerense y cuentan con acompañamiento psicológico permanente, en tanto que, desde el municipio se seguirá colaborando con dichas autoridades para averiguar datos vinculados a la propiedad de los inmuebles empleados por la banda delictiva.
“Ahora empieza otra investigación, ya que estamos hablando de ‘Trata de Personas’ y delitos conexos a esta modalidad. Eso lo va a determinar el Poder Judicial, y posiblemente recaiga en el fuero federal, puntualizó el funcionario, quién a su vez se mostró satisfecho porque “estos resultados ayudan a que podamos vivir en una sociedad mejor y en paz”.
Finalmente, el secretario resaltó la decisión política del Intendente Mauro García que ha permitido reforzar el trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, derivando así en la desarticulación de más organizaciones criminales de este tipo. En ese sentido, Rappazzo concluyó que la cantidad de homicidios por ajustes de cuentas registrados en nuestro distrito disminuyó de 7 a 0 en el último año.