Este martes 18 de octubre se llevó a cabo un operativo de regularización tributaria, coordinada por la Secretaría Privada y la Dirección de Regularización Dominial del Gobierno Municipal, en el barrio de Villa Ita para que un grupo de familias pueda luego solicitar y obtener la escrituración social.
“Se trata, de una decisión política, comprendiendo que muchas familias residen durante muchos años en un predio sin poseer la documentación adecuada y que luego, se presentan personas inescrupulosas que pretenden ser los legítimos propietarios amenazando con iniciar acciones judiciales”, enfatizó sobre la jornada el Sub-Secretario Privado de Gobierno y referente de ATILRA, Reinaldo ¨Cartu¨ Torres.
Villa Ita, añadió, es una población de reciente formación con problemáticas aun no resueltas, se trata de zonas alejadas y rurales, por esto, durante estos operativos también se escuchan los reclamos de los y las vecinas para poder brindarles solución.
Finalmente, también durante esta semana, este jueves 20, se estará llevando otra jornada de regularización dominial en el polideportivo del barrio de Marabó a partir de las 14 hs.
A continuación, todos los pasos que debés seguir si tenés intención de iniciar el acto administrativo para obtener la escritura social gratuita.
Para comenzar hay que pedir turno de atención en la Dirección de Regularización Dominial comunicándose al teléfono: 4840-123 interno: 162, o bien acercarse a cualquiera de los operativos territoriales que realiza el gobierno municipal donde siempre está presente el organismo para asesorar a la población en este sentido.
Primer Etapa: Regularización Tributaria y dominial
Una vez obtenido el turno de atención se solicita a la persona que inicia el trámite acreditar que efectivamente se encuentran viviendo en la casa, por lo que deberán presentar DNI y boleta de algún servicio en el que figure ese domicilio por el plazo de un año o más, fotos de la vivienda, altura domiciliaria y los datos catastrales. En caso de no saber los datos catastrales, se les ayudará a obtenerlos.
Con este trámite, si bien no se acredita titularidad, la Municipalidad de General Rodríguez reconoce a la persona como contribuyente y responsables de pago, un paso importante para luego poder continuar con el trámite de la escrituración social y tener la facultad de poder adherirse a planes de pago y moratorias.
Segunda Etapa: Escrituración social
Luego de completarse el proceso de regularización tributaria y dominial, se comienza el proceso de escrituración social de forma gratuita mediante el “Plan Destino Vivienda”. Para ello, se deberá acreditar 10 años de posesión del inmueble, mediante el pago de servicios, boletos de compraventa, construcción, y cualquier otra documentación con la que se cuente que así lo acredite.
Una vez que ello sea formalizado en la oficina de la Dirección de Regularización Dominial, se pasa a la firma final de trámite, paso previo inmediato a la entrega de escritura en mano.