El tercer largometraje de Santiago Mitre (El estudiante, La patota) es, en muchos sentidos, su película más ambiciosa, compleja y redonda. No resulta sencillo meterse con la institución presidencial en un país donde no existe tradición cinematográfica al respecto. El Hernán Blanco que interpreta Ricardo Darín (y que, quizás, sólo podía interpretar él) no está basado en ningún mandatario de la vida real; o bien, si lo está, resulta un compendio de formas, usos y costumbres de varias personalidades entrecruzadas. Ya la primera escena, con el trabajoso acceso a la Casa Rosada de un técnico externo, y el posterior viaje en avión de la comitiva presidencial –con sus signos ligeramente ominosos arañando el telón de la realidad–, Mitre y su coguionista Mariano Llinás dibujan rasgos evidentes y otros ocultos, subterráneos.
La excusa es una cumbre latinoamericana en un hotel cinco estrellas, en medio de las majestuosas montañas chilenas, donde debe definirse un importante pacto petrolero entre naciones. Pero, de a poco, la capa realista comienza a horadarse con la llegada de la hija de Blanco (Dolores Fonzi), y los secretos y recuerdos (¿o acaso no son tales?) que comienzan a salir a la superficie habilitan la llegada de lo fantástico. Con un reparto secundario internacionalista que incluye a los argentinos Erica Rivas y Gerardo Romano, la española Elena Anaya, la chilena Paulina García, el hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho y el norteamericano Christian Slater (coprotagonista de otra de las grandes secuencias del film), La cordillera deja de lado la posibilidad de transformarse en un simple registro ficcional del poder y se anima a dibujar –con estilo, inteligencia y concisión formal– la silueta de lo siniestro.
Así, lo que aparenta ser un clásico thriller político se convierte en una cinta con ciertos tonos fantásticos y una trama ambigua. Pasa de ser una película de corte más tradicional a una puesta en escena que exige al espectador una mirada activa a los sucesos. Esta atmósfera es lograda no solo con el ajustado e inteligente guión de Llinás y Mitre o la dirección de este último, sino también por el manejo de cámara, el cual hace al espectador sumergirse de lleno en una historia que innova dentro del cine argentino al arriesgarse a contar algo de una forma diferente.
Ficha Técnica:
- Título original: La cordillera (Argentina, 2017)
- Dirección: Santiago Mitre
- Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
- Elenco: Ricardo Darín, Erica Rivas, Dolores Fonzi, Paulina García, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Gerardo Romano, Christian Slater
- Música: Alberto Iglesias
- Fotografía: Javier Juliá
- Compañías: Coproducción Argentina-Francia-España; K&S Films, La Unión de los Ríos, Telefé, Maneki Films, Mod Producciones, Movistar Plus+, arte France Cinéma, INCAA
- Género: Drama político