En horas de la noche del lunes, aproximadamente a las 22:30 horas, se produjo un incendio en parte de la escuela primaria N° 14, ubicada en la calle Azuay y Blas Pascal 941, del barrio Güemes de General Rodríguez.
En el lugar se hicieron presentes los bomberos voluntarios y efectivos de la policía para hacer los trabajos correspondientes.
Al acceder a la escuela habrían comprobado que un grupo de desconocidos ingresó por la parte de atrás de la institución, donde generaron diversos destrozos. Además de quemar una de las aulas modulares que se encuentra en la escuela, pintaron paredes con brea que sacaron forzando la entrada del depósito de la escuela, también pintaron las llaves de luz y rompieron algunos muebles.
Las palabras de la directora de la escuela:
La directora de la institución confirmó a Vdp Noticias que radicó la denuncia del hecho en la comisaria Segunda de Las Malvinas y que por el momento no habría testigos para aportar datos, ni sospechosos implicados en el hecho.
Por otro lado, aclaró que tampoco es la primera vez que esta escuela sufre algún tipo de acto vandálico, ya que solo el año pasado han sufrido episodios similares con destrozos y robo de mercadería incluidos.
Show mediático: la conferencia de prensa del oficialismo
Pese a ello, ayer por la mañana los funcionarios del gobierno de Darío Kubar; Diego Grossi, secretario de Educación, Cultura, Deportes y Turismo; Jorge Piatti, Presidente del Consejo Escolar, y Marcelo Basilotta, Secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, dieron una conferencia de prensa en la que se refirieron sobre el incendio en la escuela.
Basilotta manifestó que detrás de todo existiría “una intencionalidad política clara”, dejando entrever un supuesto accionar de algún sector de la oposición en el hecho. Lo que llamo la atención de su aseveración es que aún no hay resultados de la investigación y no tiene ningún dato o prueba alguna que respalde tal afirmación. El mismo se encargó de aclararlo al final de la jornada cuando dijo que no tiene ningún tipo de pruebas para culpar a alguien.
La escandalosa situación, que rozó lo vergonzoso, le valió el juzgamiento de varios periodistas que le preguntaron en que basaba sus declaraciones. Basilotta finalmente tuvo que indicar que era lo que el sospechaba.
Miente, miente, que algo quedará
No es la primera vez que desde el gobierno de Darío Kubar generan este tipo de sugerencias infundadas contra la oposición.
El año pasado, periodo en el que quedó en evidenciada la enorme problemática de infraestructura escolar en el distrito, se manifestó que integrantes de la oposición estarían ligados a sabotajes que incluían la rotura de medidores de gas en algunas escuelas.
Durante el 2016 hicieron lo mismo luego de que la casa de abrigo para mujeres que sufren de violencia de genero se incendiara.
Nunca se pudo comprobar nada de esto en ninguno de los casos. Como en el hecho del incendio de la escuela 14 de barrio Güemes hace algunos días, no hubo pruebas del relato que se instaló en la sociedad.
Basilotta deberá dar explicaciones por sus dichos:
Hoy por la mañana el concejal Digo Ghirardi presentó un proyecto en el hcd para que Marcelo Basilotta se presente ante el HCD “por las declaraciones públicas” que hizo en la conferencia y ante los medios locales, a los cuales indicó que lo que ocurrió en la escuela 14” se trataría de actos vandálicos delictivos impulsados y motivados por razones políticas por parte de sectores de la oposición”, y en forma “organizada”.
La sesión en la que el Secretario de Obras Publicas deberá brindar informes con mayores precisiones, así como el detalle de las investigaciones, se realizaría en los próximos días.
Ver también:
https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/estamos-ante-un-acto-de-subversion/