El pasado sábado 10 de mayo, dio inicio la edición 2025 de la Liga del Norte de la Provincia, con su primera etapa, en el Círculo de Ajedrez de Escobar. Allí, participaron ajedrecistas de las localidades de Escobar, Suipacha, Mercedes, Luján, Jauregui, Marcos Paz, Las Heras, Tigre, Baradero, Zárate, Campana, General Rodríguez, Lobos, entre otras, en las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Libres, por sistema suizo a 6 rondas.
Representantes rodriguenses que pertenecen a la Escuela Municipal de Ajedrez, a cargo de su profesor y coordinador de las Escuelas de nuestro distrito, el Maestro Nacional de Ajedrez e Instructor FIDE, Enrique Contessotto, ganaron cuatro de las seis categorías disputadas, con destacadas actuaciones.
En categoría libre, el reconocido ajedrecista Eugenio Anigstein, de 15 años, logró el primer puesto en un torneo durísimo y sobre oponentes muy destacados, al obtener 5,5 puntos posibles sobre 6, imponiéndose sobre 57 participantes. En la misma categoría, también se destacó Rodrigo Fernández, compartiendo la octava posición tras conseguir 4 puntos.
En sub 12, contundente primer puesto de Renzo Franco, con 6 puntos sobre 6 posibles, “mostrando solvencia y ratificando su permanente progreso, que lo convierte en una gran promesa de nuestro deporte”, detalló Contessotto. En la misma categoría también se destacó Moreno Scappatura Delpech, de 10 años, con quien Renzo definió el torneo en la última ronda. Moreno llegó como único escolta, pero finalmente se ubicó en la quinta posición con 4,5 puntos, en una categoría que tuvo 35 participantes.
En sub 14, el primer puesto fue para Javier Soto, con un total de 5,5 puntos. Javier es jugador del Círculo de Moreno, pero su fuerte vínculo con nuestra comunidad, juega en esta Liga para General Rodríguez. Además, es habitué de los torneos en Rodríguez y ocasionalmente visita las clases de la Escuela Municipal de Ajedrez. Definió en la última ronda contra el también representante rodriguense Luciano Ortiz Ramírez, quién se ubicó en el 7° lugar.
En esta categoría, también se destacaron Pedro Pou, en el tercer puesto, y la campeona bonaerense Tatiana Pallone, en el cuarto puesto, sobre un total de 28 participantes.
En sub 16, nuevamente logró triunfar uno de los ajedrecistas juveniles más ascendentes de nuestra ciudad: Stanley Roldán Ramos. “Mostró mucha personalidad para superar una derrota y se terminó consagrando campeón con 5 puntos, tras definir en la última ronda contra el también rodriguense Pedro Ledesma, jugador de gran progreso en el último tiempo”, comentó Contessotto. En la misma categoría, también se destacaron Alexis Fretes, en el quinto lugar, y Marco Amarilla, en el sexto lugar, ambos con 4 puntos, en un torneo que contó con 30 competidores.
Asimismo, también se destacó Ciro Di Bernardini, de 8 años, al obtener el tercer puesto en la categoría sub 10, en su primer torneo en la categoría. Ciro consiguió 4,5 puntos sobre 6.
De esta primera etapa, participaron Antonella Amarilla, Guadalupe Olivera Sacchi, Oscar Barroso, Noelia Suarez, Victor Della Vedova y Alexis Calegari (Libres), Renzo Restuccia (sub 16), y Francisco Aveggio (sub 12).
Finalmente, Contessoto destacó la impecable actuación del equipo organizativo y arbitral: “Fernando «Pony» Romano, Gonzalo Saldaño y Lucía García a la cabeza, complementado con el gran trabajo de los árbitros de la etapa como Emmanuel Martinez (Lobos), María Mussano (Tigre), Jorge Trobec (Las Heras-Marcos Paz) , Francisco Viola (Mercedes), Juan Cruz Zeballos (Suipacha) , Margarita Godoy (San Miguel), Marcelo Taranilla (Escobar) y quien suscribe”.
Agradeció a la gestión municipal de General Rodríguez, encabezada por el intendente Mauro García, quien garantiza el transporte para que los representantes locales puedan estar presentes en tiempo y forma en el lugar de la competencia; a las gestiones de la Secretaría de Educación, Deporte, Cultura y Juventudes, Claudia Guerra, y al Director de Cultura, Fernando Pérez. Además, resaltó el acompañamiento y colaboración en el cuidado de las y los jugadores durante el evento por parte de padres y madres de la Escuela de Ajedrez, que integran la subcomisión de Ajedrez de ADDEGRO.