En una conferencia de prensa realizada en el local de ATE diversos gremios y el hogar Ruca Hueney se sumaron a la campaña nacional que se opone al proyecto del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l martes 17 de enero cerca del mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ubicado sobre la Avenida 25 de mayo. Además del gremio Ate, también participo la CTA autónoma y el Hogar de nuestra localidad Ruca Hueney, mediante la presencia del coordinador Omar Giuliani, quien expresó los motivos del encuentro.
“La idea de la conferencia de prensa de hoy es lanzar aquí en general Rodríguez la campaña NO A LA BAJA, como se hizo el miércoles 11 de enero en ATE nacional donde un gran número de organizaciones, más de 80 entre locales y nacionales, lanzamos la campaña a partir de los dichos del ministro Garavano”. El Ministro de Justicia había confirmado que el gobierno nacional planearía modificar el régimen penal juvenil bajando la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.
Como cada año electoral, ciertos sectores políticos intentan ganarse a una parte de los sectores medios proclives a este tipo de propuestas. Contra esta iniciativa que ya se encuentra en cartera del gobierno nacional, se lanzó la campaña No a la Baja, que tomo como modelo a la campaña con el mismo nombre en Uruguay.
En este caso, Giuliani, manifestó que “los políticos de los sectores que deberían plantear cuales son estratégicamente las reformas de las políticas públicas para generar bienestar y derechos para nuestros pibes, parece ser que la intencionalidad de esa política pública es bajar la edad de imputabilidad y la propuesta al conflicto social es la cárcel”. En contraposición, “nosotros planteamos que deben existir otras políticas públicas para que nuestros pibes vivan dignamente. Y aquellos que plantean que es necesario reformar algunas cuestiones para que los pibes tengan garantías, también les decimos que las garantías son, de acuerdo a la constitución nacional, a partir de que uno nace”
El coordinador del reconocido hogar de menores Ruca Hueney, ubicado en nuestra localidad, afirmó que los chicos que hoy quiere encarcelar el macrismo “son los hijos de las privatizaciones, son los hijos del 2001, del cierre de fábricas”. Por lo tanto plantea que los verdadero problemas a discutir en la actualidad son la falta de empleo, el trabajo precarizado y la falta de política públicas.
“La idea es plegarnos a esa iniciativa, que se desarrollen diferentes charlas, discusiones, debates, simplemente una mesa que no va a tener entidad organizativa sino una mesa de debate, cada uno se apropie de esa mesa, porque lo que necesitamos es correr el eje de la discusión y discutir cuales serían ser las verdaderas políticas públicas” continuaba Giuliani.
En la provincia de buenos aires rige lo que se llama Régimen Penal Juvenil, por el cual a partir de los 16 años los menores son imputables, “es decir, que sea menor no quiere decir que no se lo pueda imputar” agregaba el dirigente social, quien también sostuvo que a pesar de que la legislación establece que deben tener un tratamiento diferencial al de un mayor (por ejemplo no pueden ser alojados en penales para adultos) hay chicos menores de 16 años que están presos.
Para finalizar, Omar Giuliani afirmó que “oficialmente, la justicia dice esto, la participación en delitos graves de menores no llega al 1 por ciento. Yo creo que hay una construcción cultural, mediática, que hace parecer que el índice fuera mayor”.