Del 5 de junio al 6 de julio, se lleva a cabo el Campeonato Panamericano de Patín Artístico 2025 en Microestadio de Patín, recientemente inaugurado en el Pabellón Europa del Parque Olímpico de Villa Soldati.
El torneo reúne a deportistas de más de 15 países, entre ellos: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y México e incluye competencias en tres categorías: Novatos, Promocionales y Naciones.
Muchas de nuestras grandes y experimentadas patinadoras estuvieron participando de este Panamericano, representando a sus clubes y a nuestra ciudad. Entre ellas se destacaron e hicieron podio las rodriguenses Rocío Guerra, quien obtuvo el 3° puesto en la Categoría Senior Damas C y Juana Nofal, quien también obtuvo el 3° puesto en la Categoría Cadetes Damas B. Además, participó su compañera Luciana Kisser, quien obtuvo el 12° puesto en su categoría. Todas ellas pertenecen al Club Colón de Luján.
En diálogo con VDP Noticias, Rocío y Juana nos contaron sobre la obtención de este logro, sus experiencias, pero también sobre cómo llegó y qué significa este deporte en sus vidas.
“Patín es el deporte que me hace felíz y que me hace sentirme viva. Es poder expresar lo que siento a través de mi programa”, expresa Juana, que tiene 15 años, es del barrio La Capilla, y practica este deporte desde los 3. Rocío, de 16 de años y del barrio La Posta, quien también entrena en Villa Estruga y en Virrey del Pino, comparte esa misma pasión y así lo expresa: “Me encanta lo bien que me hace sentir. Cuando patino me libero y no pienso en otra cosa”.
Tanto de Rocío como Juana, el Panamericano es su primera experiencia en un certamen internacional. Ambas compitieron en torneos nacionales, pero nunca lo habían hecho frente a otros países lo que “Es un orgullo tremendo. La verdad no pensé llegar a tanto a esta edad, pero siempre pensé que iba a poder; es importante tener confianza. Me siento muy contenta de que los entrenamientos y el esfuerzo que le pusimos haya resultado en esto. Yo entro a la pista, pero es un trabajo en equipo”, señala Rocío.
Para Juana también esta representación es sinónimo de orgullo. “Representar a Rodríguez y a la Argentina en un torneo internacional es un orgullo total, un sueño cumplido. Estoy muy feliz y orgullosa de poder haber estado ahí y subirme a ese podio”.
Otras de las cosas que destacan es el crecimiento que fue teniendo cada una, no solo en lo técnico, sino también en lo emocional, y la importancia de contar con el apoyo de la familia y sus entrenadoras en todo el proceso como deportistas. “La realidad es que tu valor como patinador/a, tu valor como deportista, no se define por un resultado de una competencia, se define en base a lo que avanzas todos los días, en tu recorrido en el deporte”, sostiene Juana.
Sus primeras experiencias en el Panamericano y sus objetivos a futuro
Haber participado de un torneo de este nivel, fue un sueño para ellas. Pero el haber logrado subirse al podio terminó por cumplirlo. Ninguna esperaba ese resultado, lo cual hizo que sea doblemente emotivo, momento que Juana describe como ´irreal´. “Estaba muy orgullosa del resultado que había obtenido, me sentía feliz porque había cumplido mi sueño; totalmente satisfecha porque había patinado con el corazón y dejado todo en la pista”.
Por su parte, Rocío destaca que la experiencia dejó un aprendizaje que va más allá de las medallas, poniendo en valor el disfrute y la superación personal: “Lo que más me gustó fue poder hacer la coreo como yo quería, sin miedo y disfrutando cada momento. Las medallas son importantes, pero la competencia es contra uno mismo y para disfrutar lo que uno ama.”
Respecto a sus próximas competencias y metas a futuro, Juana señala que tiene un sueño claro desde muy chica que es representar a la Argentina en un mundial de patín. “Desde chiquita sueño con patinar en un Mundial y representar a mi país. Cada entrenamiento, cada competencia, todo lo hago pensando en esa meta, sé que algún día la voy a cumplir”, expresa.
En el corto plazo, se prepara para las próximas competencias: los Juegos Bonaerenses, el Regional, que es selectivo para el Nacional, y, para quienes clasifiquen, el Campeonato Nacional.
Rocío tiene como meta seguir creciendo en el patín, llegar a categorías más altas y formar parte del seleccionado nacional. Su próximo desafío es el selectivo de esta semana, una instancia fundamental para clasificar al Campeonato Nacional que, en su categoría, se disputará en San Luis y allí solo acceden las diez mejores patinadoras.
Hacia el final, ambas agradecieron a cada persona que las apoya y las acompaña día a día: a sus familias, profesoras, sponsors, a sus compañeras y al club que representan. “Todo se logra en equipo”, concluyó Rocío.