La Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones de General Rodríguez difundió una serie de medidas preventivas y pasos a seguir ante la aparición de escorpiones o alacranes, especialmente en esta época del año en la que estos arácnidos incrementan su actividad.
Según la información difundida por las autoridades locales, existen dos tipos de escorpiones en la zona que puedan encontrarse en las áreas rurales y en las urbanas.
El inofensivo, presenta un solo aguijón en la cola, pinzas cortas y redondeadas, y un dorso de coloración homogénea. Este ejemplar suele hallarse en áreas rurales y su picadura genera únicamente efectos locales.
Por otra parte, el venenoso, posee aguijón acompañado de una púa adicional, pinzas finas y alargadas y un dorso con tres bandas más oscuras. Es más frecuente en zonas urbanas y su veneno es de tipo neurotóxico, capaz de producir dolor intenso y edema en la zona afectada.
SÍNTOMAS POSIBLES TRAS UNA PICADURA
El informe señala que los casos leves pueden manifestarse con dolor localizado, hinchazón, mareos, náuseas o molestias respiratorias que generalmente disminuyen en pocas horas.
En situaciones y casos más graves, pueden aparecer alteraciones del ritmo cardíaco, vómitos o problemas respiratorios, lo que requiere atención médica urgente.

CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE
En caso de picadura, se sugiere aplicar frío local para disminuir el dolor y retrasar la absorción del veneno, y acudir inmediatamente a un centro de salud.
El tratamiento médico habitual se basa en el uso de corticoides y antihistamínicos, y se evalúa la necesidad de asistencia hospitalaria si aparecen vómitos, dificultades respiratorias o alteraciones cardiovasculares dentro de las primeras horas.
Las autoridades recomiendan, si es posible, capturar el ejemplar para facilitar la correcta identificación y el tratamiento específico.
RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN
Las medidas sugeridas por la Dirección incluyen: Evitar caminar descalzo, especialmente por la noche, sacudir la ropa de cama, prendas y calzado antes de usarlos, revisar zonas húmedas y desagües de la vivienda, mantener la higiene en rincones, muebles, depósitos y lugares poco transitados.
Además, se recomienda utilizar telas metálicas finas en resumideros y cubrir aberturas del sistema de desagüe, mantener limpios los baldes y espacios de uso cotidiano y no introducir las manos en huecos de árboles, piedras o troncos que puedan servir de refugio.
Dentro del hogar, se recomienda mantener el orden para evitar espacios donde estos arácnidos puedan esconderse.
La Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, en la Casa de las Culturas (Pasaje Ramón Carrillo, entre Avenida 25 de Mayo y Alem).
- Teléfono: 0237-4031569
- Correo: divisionfumigaciones1748@gmail.com
El área recuerda la importancia de aplicar estas medidas preventivas durante todo el año para reducir riesgos dentro del hogar.












