La historia nos lleva a 1906, cuando Carl Jung (Michael Fassbender) está encargado del hospital psiquiátrico de Zúrich, al que ingresa una paciente declarada histérica: Sabina Spielrein (Keira Knightley). Ella parece ingobernable y entabla una especial relación con Jung como asistente de sus estudios psicológicos. Pero luego devendrá en una fuerte relación amorosa, marcada por la pasión y la violencia. Paralelamente, ambos visitarán al padre de la psicología Sigmund Freud (Viggo Mortensen), con quien discutirán métodos y nuevos estudios al respecto de la repercusión de la sexualidad en la vida de los seres humanos.
Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, a la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual, también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.
Cronenberg, reconocido cineasta, director del film, nos presenta a un Freud soberbio, muy seguro de sí mismo, rígido. Jung, tal y como aparece en la película, lo considera “completamente inflexible y persuasor”. No podemos perder de vista, sin embargo, que Freud contaba con muchos enemigos; quizás ésta rigidez tuviera mucho que ver con un sentir que necesitaba protegerse, blindarse, para que sus ideas pudieran continuar desarrollándose. Jung hace referencia a un Freud al que consideraba como su figura paterna (cabe decir que, interpretaciones y simbolismos aparte, Freud era 19 años mayor que Jung), su mentor, quizás por eso la ruptura con él le resultó tan dolorosa.
Hace más de un siglo, los padres del psicoanálisis intentaban darle forma a una nueva teoría que revolucionaría el mundo. No había reglas establecidas, o por lo menos no tal y como las conocemos ahora. No existían los programas de formación como tal, las supervisiones o los análisis de los terapeutas, se iba “haciendo el camino” según se andaba. Un método peligroso también es una película de reconstrucción histórica sobre un amor imposible con el psicoanálisis de fondo.
Ficha técnica:
- Título original: A Dangerous Method (Un método peligroso, Reino Unido, 2011)
- Dirección: David Cronenberg
- Guion: Christopher Hampton
- Elenco: Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley, Vincent Cassel, Sarah Gadon
- Música: Howard Shore
- Fotografía: Peter Suschitzky
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Canadá-Alemania-Suiza; Recorded Picture Company (RPC), Lago Film, Prospero Pictures, Millbrook Pictures, Téléfilm Canada, OMDC, Corus Entertainment, Deutscher Filmförderfonds, Filmförderungsanstalt, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen
- Género: Drama | Biográfico.