Alberto vuelve al piso de sus padres en Madrid, pero solo para empaquetar sus cosas y adecentarlo para el inquilino al que prevé alquilárselo y con quien ha quedado poco después para dejar firmado el contrato. En este impás, ofrece que se celebre allí la junta de la comunidad de vecinos para tomar una decisión respecto al cambio del ascensor, el único punto del orden del día y en principio, de fácil resolución. A pesar de algunas tiranteces y reticencias, se aprueba y todos parecen satisfechos con una decisión que sin duda va a hacerles la vida más fácil.
Pero Alberto, en el último momento, hace alusión al compañero de trabajo que va mudarse de manera inminente al inmueble. Cuando los vecinos descubren que es una persona que padece una enfermedad mental, se oponen radicalmente a la idea de que se le alquile el piso llegando incluso a sugerir que se le debería prohibir de forma expresa. En el cruce de acusaciones y de lances entre detractores y partidarios de la idea, se irán evidenciando sus problemas individuales y colectivos. No queda títere con cabeza, todos tienen sus contradicciones y puntos ciegos y solo es una cuestión de unas horas que el trato quede cerrado. Salvo que lleguen a un nuevo acuerdo.
Todo ocurre en 90 minutos, en el destartalado salón de un vecino. Pero es que pasan muchas cosas, salen a la palestra muchos temas, los personajes hablan, discuten y exponen. Y se delatan. Y con ellos una sociedad enferma de intolerancia.
Como trasfondo social, un buen puñado de problemas que están a la orden del día: la precariedad laboral, las dificultades para acceder a una vivienda digna, las cada vez más comunes, aunque no por ello menos demonizadas enfermedades mentales, la brecha generacional, la soledad y el miedo a lo desconocido.
Votemos es, a ratos, una comedia hilarante; en otros momentos, una sátira social cruel y, durante todo el metraje, un producto inteligente, un artificio narrativo que busca que el espectador se divierta, pero también que piense. Por su carácter teatral, Votemos conecta con películas como Un dios salvaje o The Party. Como en estas, una gran parte del mérito está en un reparto ajustado, capaz de sostener una acción apoyada en los diálogos.
Ficha técnica:
- Titulo original: Votemos (España, 2025)
- Dirección: Santiago Requejo
- Guion: Santiago Requejo
- Reparto: Raúl Fernández, Clara Lago, Gonzalo de Castro, Tito Valverde, Christian Checa, Charo Reina
- Música: Morgana Acevedo
- Fotografía: Kiko de la Rica
- Compañías: 2:59 Films, Pris and Batty Films, Prime Video, Telemadrid, Votamos. Distribuidora: DeAPlaneta
- Género: Drama