El pasado viernes 14 de julio se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la charla “Derecho a Huelga y Libertad Sindical”, en la cual participó el Secretario Gremial de Atilra, Heber Ríos, acompañado de referentes del movimiento obrero e investigadoras del Conicet y del Observatorio de la Protesta Social.
En este marco, el sindicato representante de los y las trabajadoras de la industria láctea presentó el cuadernillo “El conflicto de Lácteos Vidal. Un caso paradigmático sobre el derecho a huelga y la libertad sindical”, donde se plasma la experiencia de lucha que llevan adelante los trabajadores de la empresa junto a Atilra desde hace un año.
De la exposición participaron, además de Heber Ríos, Soledad Alonso, Secretaria Adjunta del Secasfpi y Diputada Provincial, Ana Natalucci, Investigadora del CONICET y Directora del Observatorio de Protesta Social, Héctor Amichetti: Secretario General de la CFT y Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense, Vanesa Siley, Secretaria General del Sitraju y Diputada Nacional y Franco, delegado de la Seccional Trenque Lauquen.
Con más de 100 personas las y los expositores disertaron a cerca de la crítica situación que atraviesa el movimiento obrero ante la persecución constante de los sectores más reaccionarios de la sociedad y el empresariado de nuestro país en articulación con los medios masivos de comunicación.
Estos sectores encuentran eco, o provienen directamente, de las fuerzas políticas encolumnadas en Cambiemos que ya adelantan abiertamente en sus discursos la embestida que realizaran contra los trabajadores en general y la dirigencia gremial que les haga frente en caso de ganar las elecciones, tratando de evitar estos ataques.
La Exposición
El secretario general de Atilra General Rodríguez, Heber Ríos, señaló que la huelga contra Lácteos Vidal alcanzó un carácter histórico dada su duración (a punto de cumplirse un año) pero además por representar un ejemplo de lucha contra la búsqueda de sectores políticos y empresarios por criminalizar la protesta y eliminar el derecho a huelga. Ríos enfatizó además la lucha en varios frentes, empezando por el lado de los medios masivos que relataron la huelga como un “bloqueo” del sindicato contra una pyme.
Lo cierto es que, para adecuarse a la normativa nacional, la empresa requería unos 600.000 pesos más de pago mensual, frente a sus 34 millones de facturación diaria. Esto demuestra una actitud deliberada de ir al conflicto contra los trabajadores sin ceder terreno en ningún sentido, aunque fuera ínfimo.
Por otro lado, Ríos señaló, que el sector político que sugirió esta estrategia de choque (Macri, Bullrich, Arietto) no tiene intención de solucionar los problemas sino simplemente aplicar su voluntad a base de prepotencia. Por esta razón, el llamado “Movimiento Empresario Anti Bloqueo” (un grupo de abogados vinculados a partidos de derecha) pretendió judicializar la huelga abriendo causas judiciales contra los delegados sindicales y apoyando los despidos ilegales a pesar de que la ley en ese sentido es evidente.
El secretario general de Atilra explicó que el cuadernillo pretende funcionar como un recurso para que los trabajadores se protejan justamente de este modo de acción de la derecha, brindando información sobre sus derechos y las figuras a las que se enfrentan. Por otra parte, también sugiere herramientas para legislar a futuro, que permitan al ministerio de trabajo poder actuar de manera eficaz con la posibilidad de embargos y clausuras, para no depender de la buena predisposición de un sector empresario que no está dispuesto ni a respetar las leyes existentes. En este sentido, se mostró decepcionado por la actuación del Ministerio de Trabajo conducido primero por Moroni y luego por Olmos (ambos de gestión lamentable), que no mostró voluntad política de intervenir en el conflicto y los acusó de especular con el resultado del mismo.
Por último, Ríos hizo mención al hecho de que la sola intervención de los representantes sindicales no es suficiente para resolver los conflictos en favor de los trabajadores. Hace falta concientizar y animar a los mismos a que defiendan sus derechos y no sean intimidados por el discurso de los medios de comunicación y la derecha, que pretenden retrotraer las leyes sindicales al pre peronismo. Es decir, dejar la legislación sindical a manos de la patronal.
Por su parte, Ana Natalucci, investigadora del Conicet, destacó la importancia de visibilizar el conflicto y poder ofrecer la voz de los trabajadores, ya que en los medios solo circula la versión de la empresa, completamente cargada de mentiras y discurso contra el derecho laboral. En este sentido, destacó la importancia de crear una narrativa propia que se contraponga a los intentos de la derecha argentina de mostrar los derechos laborales como abusos por parte del empleado y señalar también, que, en la relación capital y trabajo, el más desprotegido es siempre el trabajador.
Finalmente afirmó el carácter inconstitucional de las acciones del MEAB (Movimiento Empresario Anti Bloqueo) ya que atentan contra el derecho básico de la protesta y contra el bien común.
La diputada nacional Vanesa Siley también participó de la exposición, haciendo un recorrido por las acciones antisindicales de la derecha argentina y su búsqueda por asociar el ejercicio de la huelga con un delito común. También criticó duramente a la MEAB por accionar el conflicto con Lácteos Vidal y señaló que tiene más integrantes políticos que empresarios.Por su parte, la diputada provincial bonaerense Soledad Alonso, hizo énfasis en su repudio a la patronal y a la MEAB, explicando que su estrategia consistió en el amedrentamiento judicial y en la mentira mediática. Destacó también que los dueños de lácteos Vidal figuran entre los millonarios que se negaron a pagar el Impuesto Extraordinario a la Grandes Fortunas. También hizo un reconto histórico de las medidas del macrismo contra los derechos laborales y su vocación de intervenir los sindicatos para destruir el movimiento obrero organizado.
Por último, hizo un llamado a defender los derechos laborales en la próxima elección frente a una derecha que abiertamente habla de quitarlos.
Cerca del final, Héctor Amichetti, habló de la responsabilidad histórica del movimiento de obrero de ponerle límites al proyecto de país de la derecha, haciendo hincapié en la necesidad de que el sindicalismo vuelva a velar por objetivos nacionales y no solo actuar por paritarias o conflictos en su rama de actividad. Explicó que el objetivo de la patronal es ir por los convenios colectivos de trabajo y que para eso intentan instalar un clima de violencia.
El último de los oradores fue Franco Yedro, delegado de Lácteos Vidal, de la localidad de Moctezuma, que explicó que los trabajadores agotaron todas las instancias de negociación, y que los 29 despedidos hicieron grande la empresa con su trabajo y su reclamo. Aseguró que la derecha viene por el derecho a huelga de todos los trabajadores y culminó diciendo que los trabajadores “no van a dar un paso atrás” y “no entregar nada porque los derechos de los trabajadores no se negocian.”
El cuadernillo
Se trata de un trabajo elaborado desde el Observatorio de la Protesta Social y allí se sintetiza la experiencia de lucha que puede marcar un precedente de las formas que podría adquirir la persecución contra el movimiento obrero si muchas y muchos de los dirigentes residuales del macrismo llevan adelante sus programas de ajuste.
“El conflicto de Lácteos Vidal. Un caso paradigmático sobre el derecho a huelga y la libertad sindical”, como se titula el trabajo, narra “este conflicto en la palabra de los trabajadores y de su organización sindical”, proponiéndose, además, dilucidar la acción del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), una especie de GESTAPRO anti-sindical que mantiene la persecución a los dirigentes y las organizaciones sindicales”. También se ofrece “un debate en torno al derecho a huelga y el modelo sindical argentino, frente al cual las empresas y los medios de comunicación han tenido una fuerte estrategia de estigmatización y desprestigio”.