Aún estoy aquí nos lleva hasta 1971 para mostrarnos cómo el diputado Rubens Paiva era secuestrado por la dictadura militar de Brasil, lo cual pone en una situación muy delicada a su familia, en especial a su esposa. Partiendo de las memorias de Marcelo Rubens Paiva sobre cómo reaccionó su madre, el director Walter Salles y los guionistas Murilo Hauser y Heitor Lorega, proponen un relato estructurado en cuatro partes diferentes que se retroalimentan entre sí y convierten lo que podría ser una mera historia de secuestro en un gran relato.
El título define perfectamente el significado de la película: una ausencia que permanece en el tiempo; esa sombra del padre que se convierte en protagonista de las vidas quebradas de cada uno de los miembros de la familia. El guion acierta al mostrar, a través de diálogos y fotografías, los recuerdos que mantienen viva la esperanza de que pueda regresar, y también el legado afectivo de un hombre coherente y honesto hasta las últimas consecuencias.
Cuando agentes del régimen llegan a la casa de Rubens bajo el pretexto de interrogarlo, el hombre se despide de su esposa y entra a un auto oficial con la promesa de que volverá. Nunca regresa. Desde ese momento, la cinta se convierte en la historia de Eunice (Fernanda Torres), su esposa, enfrentando el aparato represivo del Estado, luchando no solo por la verdad, sino por la dignidad y la memoria de su esposo.
Salles evita el sentimentalismo fácil y apuesta por un realismo contenido. No necesita subrayar la brutalidad del régimen; la amenaza está implícita en cada mirada, en el miedo de los vecinos, en los silencios entre las palabras. La escena en la que Eunice y su hija son interrogadas y ella es detenida durante casi una semana es un punto de quiebre emocional, donde Fernanda Torres brilla con un control impresionante de su personaje.
Aún estoy aquí no solo es una película poderosa, sino también una película necesaria. En un momento donde el revisionismo histórico amenaza con blanquear los crímenes de las dictaduras latinoamericanas, el filme sirve como un recordatorio del dolor de aquellos que vivieron bajo regímenes opresivos. Lo que hace que la película trascienda no es solo su valor histórico, sino su humanidad. A través de la mirada de Eunice, vemos no solo el dolor de una esposa y madre, sino la lucha incansable de quienes se niegan a ser silenciados. Walter Salles, director también de las célebres Estación Central y Diarios de Motocicleta, ha construido un monumento cinematográfico a la resistencia, la verdad y la memoria, y con ello, ha vuelto a demostrar por qué es uno de los cineastas más importantes de América Latina.
- Título original: Ainda estou aquí (Aún estoy aquí, Brasil, 2024)
- Dirección: Walter Salles
- Elenco:
- Guion: Murilo Hauser, Heitor Lorega
- Música: Warren Ellis
- Fotografía: Adrian Teijido
- Compañías: Coproducción Brasil-Francia; VideoFilmes, RT Features, MACT Productions, Cospiraçao Filmes, arte France Cinéma, Globoplay
- Género: Drama | Política.