Después de haber sido postergado por la pandemia, el Censo Nacional de Población y Vivienda que debió haberse realizado en el 2020, tal como ocurre cada diez años, se llevó a cabo entre el 16 de marzo y el 18 de mayo del pasado año. Esta última edición tuvo la novedad de poder realizarse de dos maneras: de forma anticipada a través de un formulario online o mediante la entrevista presencial en la vivienda.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informo los resultados provisionales que arrojo el censo 2022. Así se supo que se cuenta con 46.044.703 habitantes en el país. En conferencia de prensa, el titular del organismo, Marco Lavagna, precisó que, de esos 46 millones, el 51,76% son mujeres; el 48,22% son hombres; y el 0,02%, representan las personas no binarias o que no se identifican con ningún sexo.
Respecto a las viviendas, se contabilizaron 17.805.711, de las cuales 17.780.210 fueron particulares; y 25.501 se trataron de sitios colectivos. La mayor cantidad de pobladores se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, seguida de Córdoba, Santa Fe y CABA.
Asimismo, Lavagna destacó la aplicación del Censo Digital, es decir, la posibilidad de completar el formulario antes de la llegada del censista a los hogares. El funcionario destacó que el “55,28% de la población contestó el censo digital” y que dicha modalidad “superó las expectativas».
Además, aseveró que “el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 inauguró una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina”.
«El censo digital fue una de las grandes novedades. Es de transición, marca cambios metodológicos de cara al futuro. Al principio no sabíamos cómo lo iba a recibir la población y fue un éxito rotundo. El 65% de las personas que hicieron el censo digital, lo hicieron a través del teléfono móvil y el 35% a través de la computadora», remarcó.
«El Censo 2022 cubrió el 98,6% de segmentos a nivel nacional. Esto a nivel internacional es un nivel extremadamente bueno», agregó Lavagna, quien estuvo acompañado por el director técnico Pedro Lines y la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé.
Los datos del Censo 2022 en General Rodríguez:
En lo que respecta al ámbito local, la población de General Rodríguez asciende en el actual censo a 143.211 habitantes, marcando un crecimiento exponencial con respecto al censo de 2010, donde la población total era de 87.151 habitantes. En doce años la población del partido creció casi un 65%.
A su vez se cuenta con un total de 53.299 viviendas particulares, de las cuales habitan un total de 142.963 personas. Otro crecimiento enorme comparado a las 29.337 viviendas particulares registradas en 2010. Mientras que se encuentran 24 viviendas colectivas en la localidad donde residen 248 personas. Este es el único dato decreciente ya que en el 2012 se registraron 28 viviendas colectivas.
Además, no se registra población en situación de calle en la vía pública. Con respecto a este último ítem, tanto a nivel nacional, como provincial y local, en próximos informes especiales se incorporarán quienes estaban en paradores y albergues.
El incremento poblacional y el haber superado los cien mil habitantes traerán modificaciones en la composición del ámbito legislativo, donde seguramente se incorporen nuevas bancas de concejales. El máximo de concejales permitidos para los municipios es de 24, más allá de la población con que estos cuenten. Actualmente General Rodríguez cuenta con un total de 20 representantes legislativos, posiblemente ese número se eleve como efecto de las nuevas cifras habitacionales conocidas, pero no más allá de las 2 incorporaciones.
Habrá que ver como los nuevos números de General Rodríguez en este censo, repercuten en el fondo coparticipable de la provincia, cuya distribución se lleva a cabo en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de la masa coparticipable. Este coeficiente se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas. El CUD está conformado por tres ítems: El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria. El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud. El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.