Todo argumento en contra de ley que garantice la interrupción del embarazo, se queda sin un fundamento lógico porque lleva la discusión al terreno de lo moral y a las creencias particulares.
Marta Alanis representante de las mujeres católicas con derecho a decidir dijo: “Las mujeres católicas también abortamos” y agregó: “hay que despojarse de las creencias personales y pensar la realidad de las mujeres”.
Retomemos el siguiente fragmento: “despojarse de las creencias personales y pensar la realidad de las mujeres”. El fragmento obliga a poner el ojo en la forma con la que percibimos la realidad, y más podemos reducir al mínimo la cuestión, si se nos permite, y pensar en la conciencia del bien y del mal, de lo que es justo y de lo que es injusto. Pero acá también entra el argumento en contra de la despenalización del aborto, porque de lo hablamos es de que está bien y que está mal. Volviendo a la conciencia moral, pensemos en un ejemplo: “yo tengo que tomar parte en favor de la despenalización del aborto por conveniencia”. En el otro ejemplo: “tengo que tomar parte en contra de la despenalización por conveniencia”. En esta dos posiciones no hay un “sentido del deber” hay un interés personal. Avancemos un poco más, supongamos que a alguien se le detiene el auto sobre las vías del tren cuando este está muy próximo, yo estoy justo presenciando esa situación, el tren cerca, la persona atrapada en el auto, mi conciencia moral dicta mi deber; hacer algo para salvar la vida de la persona aunque en ello se vaya mi vida. Si actúo empujando con fuerza y le salvo la vida, mi acto es una acto en función de la conciencia moral, hice lo que el deber me manda, lo mismo vale para el caso de que no logre salvar la vida, porque la acción es una acción buena por más que falle. Volvamos al hecho de estar a favor o en contra de la despenalización del aborto, el “deber ser” aparece en el centro del problema, pues la conciencia moral es el reino del “deber ser”. ¿Qué es lo justo, que es lo injusto? Lo que dicta mi conciencia moral seria la respuesta más atinada. Entonces bien ¿cómo a una persona su conciencia moral le dice que la ley es mala y a otra persona la conciencia moral le dice que la ley es buena? De esta pregunta surge la necesidad de saber: ¿qué es la conciencia moral? sintéticamente podemos decir que son aquellos valores y prohibiciones que nos transmiten desde en la niñez y que regirán nuestras conductas. Esos valores y prohibiciones son impuestos desde afuera, desde la sociedad, desde la cultura en el sentido amplio. Volviendo a lo bueno y lo malo, a lo justo y lo injusto ¿Qué determina en este caso que analizamos que es lo bueno y que es lo malo, que es lo justo y que es lo injusto? si ponemos el ojo en que el aborto existe la discusión de si estoy o no de acuerdo queda en un nivel inferior de análisis, ahora bien si existe de hecho y es ilegal, el médico que lo realiza tiene que tener “buenas razones” para hacerlo y esas “buenas razones” crean posibilidad para algunas y para otras no, por lo tanto que se muera o no la mujer que se practica un aborto depende de la condición económica.
Estando dadas las condiciones para que sea ley, y se argumenta en favor de las dos vidas para su rechazo (de la ley digo) sabiendo que eso provoca muerte a las mujeres que económicamente no pueden realizarse en condiciones sanitarias que la resguarden, concluimos que ese acto es contrario al deber, el argumento moral que fundamenta esta postura la de estar en contra de la despenalización es pseudomoral. Estar a favor de la ley es lo que en filosofía se llama “acto por el deber”, es decir que se entiende que la ley salva vidas, vidas de aquellas que no tienen la suma onerosa que cobra un médico para hacerlo clandestinamente.
Y si además agregamos que la humanidad no es en su esencia un producto místico, somos animales entre tantos otros, la cualidad de razonar es producto de la evolución de la vida en sociedad, y que el trabajo nos humanizo, somos lo que hacemos, pero eso que hacemos lo hacemos para satisfacer las necesidades vitales, llegamos a lo siguiente; si evolucionamos quiere decir que la conciencia moral no es estática, es cambiante y si cambia con los procesos evolutivos entonces lo bueno y lo malo es producto de los procesos históricos-sociales y también políticos y económicos o sea está ligado a los modos de producción que la humanidad encontró para satisfacer sus necesidades vitales, de ahí se desprende que la conciencia moral está determinada por los modos de producción. El que tiene el poder es que pone la ley. Queda mucho para pensar pero finalizamos con dos testimonios de mujeres que trabajan con niños y niñas en la Casa Tasso del barrio de La Boca, el primero: “no tenes que tener una causal para acceder a la práctica hasta las 14 semanas, por el solo hecho de querer interrumpir el embarazo el estado tiene que asegurar dicha práctica, por eso es importante la legalización para el acceso a todas por igual sin importar la clase” El otro argumento dice: “es el resultado de tres décadas de lucha y es un hecho político y de la salud pública que no tiene que decidirse en el terreno de lo moral y las creencias de cada uno y cada una”.