[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
17-03-2017 | GRAVE SITUACIÓN DEL PAMI
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Liliana Segovia, secretaria administrativa de la delegación Luján de SUTEPA, habló con el semanario Voces sobre la preocupante situación de PAMI, a nivel local y nacional, que atraviesa un proceso de ajuste, mientras a su vez se lleva a cabo un cambio de intervención tras la salida de Regazzoni.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]M[/intense_dropcap]acri volvió a mover una pieza clave de la estructura de su gobierno y de manera sorpresiva, citó en la quinta presidencial de Olivos al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para pedirle la renuncia. Lo sucederá en el cargo Sergio Cassinotti, un hombre cercano a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que estuvo al frente de la obra social de la provincia, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), no exento de críticas por una gestión marcada por políticas de ajuste.
Liliana Segovia, secretaria administrativa de la delegación Luján, de SUTEPA Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI, converso con el semanario Voces sobre el tema y manifestó: “Hoy lo que nos está preocupando más es el tema de las prestaciones, nosotros sin prestaciones no tenemos obra social, sino peleamos por nuestros afiliados y ellos por nosotros el PAMI no anda. Tenemos crisis en los tres niveles de prestaciones, el primer nivel es el médico de cabecera, el segundo nivel las especialidades y el tercer nivel todo lo que tiene que ver con las internaciones”.
Sobre la gestión de Regazzoni, Segovia manifestó: “Nosotros siempre creemos en principio que cada administración nueva que viene es para hacer las cosas bien, en este caso fuimos viendo a lo largo del año que no era así, y fuimos implementando medidas de lucha, hoy tenemos 350 contratados en el aire, tenemos traslados compulsivos, y la creación de un montón de áreas que van suplantando a compañeros con antigüedad y van creando distintas situaciones que lo único que han hecho es empeorar la obra social”.
En cuanto a una de las problemáticas que más se visibilizó en el último tiempo en la obra social, la deficiencia en la obtención de medicamentos por parte de sus afiliados, Segovia comentó: “Los circuitos de medicamentos son muy engorrosos para los jubilados, eso es muy vergonzoso. Acá en Rodríguez se suspendieron la entrega de bolsones porque no había llegado el cheque, eso es gravísimo, estamos hablando de alimentos. La obra social hace rato que no pasaba por situaciones donde no pudiera dar los medicamentos, o bolsones de comida, por todas las trabas burocráticas que suceden”. Consultada sobre cómo las autoridades de PAMI justifican oficialmente semejante proceso burocrático en circunstancias tan delicadas como proveer medicación a sus afiliados, la secretaria, comentó: “Ante esta situación yo supongo que en un estado de derecho van a llover los amparos, como paso ya hace tiempo durante la gestión de Alderete, (interventor de PAMI entre 1997 y 1999, durante el menemismo). Nosotros no queremos llegar a eso, ya lo vivimos”.
El sindicato al cual Segovia pertenece viene llevando a cabo diferentes medidas de fuerza, sobre las mismas comentó: “Todos los jueves estamos haciendo asambleas en la planta baja de Avenida Corriente en la central, donde las hacemos en conjunto con los jubilados, y cualquiera las puede ver porque las filmamos y las difundimos desde las redes sociales. Ahí contamos un poco lo que pasa, como vamos deteriorándonos como obra social, y como le vamos quitando derechos a los afiliados. Como puede ser que si hay un jubilado con cáncer le tengas que decir que para un medicamento tiene que llenar un montón de papelitos para poder recibirlo recién en un mes”. Y manifestó al respecto: “En la salud no se puede ajustar, la salud es un derecho. No puede ser que porque no llego un cheque no llego un bolsón de alimentos. Un jubilado que tiene que pagar tarifas que se fueron por los cielos adonde se puede comprar remedios si no se los facilita PAMI”.
Sobre las expectativas a partir del cambio de intervención, Segovia manifestó: “Ante este cambio de gestión nosotros vamos a seguir alerta, vamos a entablar por supuesto el dialogo, pero ante el posible refuerzo de las políticas de achicamiento continuaremos con las medidas de fuerza. Porque es de público conocimiento que el señor Regazzoni fue deslazado del cargo por parte de Macri por no haber realizado todos los ajustes necesarios. Así que vamos a ver qué pasa”.
Finalmente concluyó: “Nosotros estamos defendiendo no solo nuestros puestos de trabajo, sino también a nuestros afiliados y a nuestra población y el estado tiene la responsabilidad de atender la salud de nuestros jubilados. A esta altura yo no pensaba que íbamos a volver a todo esto, porque veníamos avanzando y otra vez a partir del año pasado hemos retrocedido gravemente”.