Película: Ellos No Usan Smoking
Dirección: León Hirszman
Año: 1981
País: Brasil
Idioma: Portugués
Duración: 120 minutos
Género: Drama
Protagonistas: Gianfrancesco Guarnieri, Fernanda Montenegro, Carlos Alberto Riccelli Bete Mendes, Lélia Abramo.
Dentro de las generales de la ley, también le tocó a Brasil, como a todos los países latinoamericanos, la influencia de Estados Unidos, temeroso del avance del comunismo al finalizar la 2da Guerra Mundial. Temor, acentuado a posteriori por el triunfo de la revolución cubana, que vivían como un grano purulento en una región en la que se sabían dominantes y libres de la competencia inglesa destrozada por la guerra.
En el comienzo de los años ochenta, se veía ya decadente e insostenible la doctrina de la Seguridad Nacional, impuesta por el amo del Norte en la región a sangre y fuego, junto con la mordaza con que le permitía a los dueños del poder económico, someter a las voces que clamaban por justicia y destruir simultáneamente las conquistas obreras alcanzadas; consolidadas por gobiernos que fueron intérpretes de las mismas. Se produjeron como contrapartida y simultáneamente, firmes y encarnizadas huelgas que pusieron en jaque al régimen y aceleraron su caída.
León Hirszman, basándose en la novela de Gianfrancesco Guarnieri del mismo nombre, refleja los avatares de esa época. En la trama del film, un padre y un hijo se enfrentan por sus diferentes actitudes ante una inminente huelga en la empresa donde trabajan ambos. El conflicto personal en el que se ven enfrentados es usado por el autor como un buen punto de partida, para describir un amplio panorama de las luchas obreras del período, en el que también se destaca el rol de las mujeres en el conflicto.
Éste, es el período en el que dirigentes como Lula da Silva consolidan su liderazgo, al frente, valientemente, de las luchas a las que se ven sometidos los trabajadores, donde la traición y la entrega, como ahora, estaban a la vuelta de la esquina. Hoy debemos asistir no obstante, al avance de quienes acorralados en ese entonces, no paran en su avidez capitalista y recurren a la injuria y la difamación, como podemos observar también en el caso argentino, en aras de destruir todo aquello que sea adverso a sus intereses.
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