Película: Recursos Humanos
Dirección: Laurent Cantet
Año: 1999
Género: Drama
Duración: 100 minutos
País: Francia
Idioma: Francés
Protagonistas: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Padelaere, Michel Begnez, Lucien Longueville, Danielle Mélador, Pascal Sémard, Didier Emile-Woldemard.
Sinopsis:
Tradicionalmente los recursos humanos han sido definidos por el capitalismo como el trabajo que aporta el conjunto de los empleados de una empresa. También se identifica con este nombre al departamento de una compañía, encargado de seleccionar, contratar, formar, emplear retener y despedir a los empleados de una empresa. Hace poco el jefe de la Iglesia Católica, nos recordaba que no se puede considerar jamás a la persona humana como un recurso humano, como lo hace hasta el momento el capitalismo cavernario que nos domina. Capitalismo, que toma al trabajador como un simple costo más de la empresa, el que, como tal, debe ser reducido al máximo. No toma en cuenta en ningún momento, la función social del capital y mucho menos los básicos postulados de la justicia social. Tanto la primera como la segunda, se logran simplemente buscando y promoviendo un trabajo justo, desafiando a la injusticia y dándole validez a los principios y derechos fundamentales de los trabajadores, las negociación colectiva, el derecho de pertenecer a un sindicato, la prohibición del trabajo forzoso, normas de trabajo justas y la democracia en el lugar de trabajo.
La trama de la película, hábilmente presentada por su director Laurent Cantet, nos sitúa, dándonos un ejemplo práctico, en los avatares que habitualmente se viven en una empresa. Un padre se ha pasado toda la vida trabajando en la misma, con un cumplimiento intachable, pudiendo criar un hijo que, merced a sus estudios universitarios, alcanza a ocupar, a través de una pasantía, un puesto en dicha empresa en el área de recursos humanos. El desempeño de ese cargo, lo pondrá ante una encrucijada que tendrá una derivación inesperada.
El film que presentamos y recomendamos, es en un todo pertinente a una problemática, que debiera estar ya superada en nuestra sociedad. Nuestra historia de luchas obreras y enfrentamiento a las injusticias, esta regada de tinta en los papeles y de sangre en los paredones. No obstante, como vemos a diario, hay conceptos que no terminan de ser entendidos por quienes pretenden conducirnos. Nos vendrá bien reflexionar sobre ello.
Discusión sobre esto post