El organismo internacional respaldó a la organización de los trabajadores lácteos de la República Argentina ante los ataques sistemáticas que viene sufriendo desde instancias gubernamentales y empresariales.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l viernes 21 de julio la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, organismo al cual Atilra se encuentra afiliado, lanzó un comunicado de respaldo a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina ante el duro embate que viene sufriendo por parte de las cámaras patronales, el gobierno nacional y los medios masivos de comunicación.
“Entre otras falacias, se quiere imponer en la opinión pública la idea de que el precio -y el incremento- que paga el consumidor de productos lácteos corresponden <<a los altos salarios que reciben los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea>>” comienza el comunicado, que cita las cifras publicadas por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), revelando que de un mix de productos elaborados con un litro de leche, a “valor para marzo último de $18,06”, solo 0.83 centavos son “para pagarles a los empleados en relación de dependencia laboral beneficiarios del Convenio Colectivo de Atilra”.
Luego desde la regional latinoamericana del organismo, enumeraron el vínculo con el gremio de los trabajadores lecheros. En 1999, por ejemplo, se fundó en América Latina el Departamento de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Láctea, espacio liderado por Atilra, que luego firmó un convenio de cooperación con el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés). En el año 2010 Atilra articuló “recursos y capacidades” con la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España. También se realizó la “II Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, celebrada en Buenos Aires y Sunchales, Argentina”, de la que participaron 120 representantes sindicales de 22 países. Al año siguiente, “Héctor Ponce era elegido presidente de la División Mundial Láctea de la UITA, en San Francisco, Estados Unidos”.
Luego el documento realza el logro de la fundación del Centro Educativo Tecnológico (CET) en la ciudad de Sunchales, en el año 2014, “con el objetivo de proporcionar formación técnica y profesional, a través de diferentes recorridos académicos, en su mayoría dedicados a la salud y a la producción agroalimentaria”.
“¿Por qué Atilra llega a representar a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea sindicalizados en el mundo? ¿Por qué se ha ganado el respeto y la admiración de tantas organizaciones?” se pregunta el comunicado emitido por la Rel-UITA, respondiendo que es porque se trata de una organización “seria, comprometida, solidaria, clasista. Una organización que ha luchado sin tregua para que el sector lechero en Argentina deje de ser un problema coyuntural y se transforme en desafío y política de Estado, donde participen, sin exclusión, todos los eslabones que forman parte de la cadena productiva”.
El organismo sindical internacional también remarcó la necesidad de la defensa de Atilra sobre todo en estos momentos en los que “atacar a las organizaciones sindicales en América Latina y en Argentina en particular tiene buena prensa”. Por esto mismo, la 39ª Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA se solidarizó con el gremio, respaldando su lucha, “su capacidad de indignación, la defensa acérrima de su convenio colectivo y hace propia su rica historia y memoria que no olvida a los compañeros caídos en la sangrienta dictadura militar”.
Para finalizar, y como un grito de advertencia contra los ataques del gobierno y las patronales, el comunicado le comunica a las “queridas compañeras y queridos compañeros, que no están ni estarán nunca solos. ¡No pasarán!”.