La Vida de los Otros cuenta la historia de un oficial de la Stasi, Gerd Wiesler, la policía secreta de la República Democrática Alemana, que recibe el encargo de vigilar y espiar a la pareja formada por un importante literato y una famosa actriz. El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen, y en el fondo bien es sabido que quien investiga en busca de algún tipo de relación sobre algún tema concreto acaba encontrándolo. Es el encargado de vigilar la vida de los otros, incluso descuidando, o quizá evitando, vivir la suya propia.
Wiesler, alías HGW XX/7, es un funcionario pulcro y efectivo con su trabajo, y uno de los mejores agentes de la Stasi. Un experto en espiar vidas ajenas, en redecorar las casas con micrófonos y cables escondidos, y en hacer que la palabra intimidad carezca de sentido. A lo largo de todo el film podemos ver un personaje frio, incapaz de realizar ninguna demostración de afecto y por demás solitario.
A medida que la trama avanza y que ciertos hechos contundentes ponen en jaque las concepciones de Wiesler, estas se plasman con su sistema de escuchas, donde se aprecia como cambia su mirada sobre la aplicación de unos métodos que él consideraba justos y necesarios. Pero por encima de eso, la película nos habla de la soledad del individuo, de aquel que estructura su existencia alrededor de una idea y el desasosiego que resulta al contemplar como las anteriores y válidas convicciones se hacen añicos, como todo se desmorona.
Esto también implicara que Wiesler cambio su objetivo inicial y se decante por ayudar a quienes comenzó espiando, lo cual también lo hace ingresar en un espiral de consecuencias inimaginables.
Ficha Técnica:
- Título original: Das Leben der Anderen (La Vida de los Otros, Alemania, 2006)
- Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
- Guion: Florian Henckel von Donnersmarc
- Producción: Quirin Berg, Max Wiedemann, Dirk Hamm
- Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup.
- Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
- Fotografía: Hagen Bogdanski
- Género: Drama
Dejanos tu Comentario