Del 9 al 13 de febrero se disputará en el CENARD la final de los Campeonatos Argentinos Juveniles 2024, el certamen más importante del país y que cada año convoca a cientos de chicos de diferentes lugares. Allí, la Escuela Municipal de Ajedrez de General Rodríguez participará con tres jugadores: Juan Bautista Córdoba, de 11 años, categoría Sub12, Eugenio Anigstein, de 14 años, categoría Sub16 y Abril Antonella Amarilla, de 18 años, categoría Sub20 Femenino.
En el caso de Antonella y Eugenio, será su primera vez participando de un campeonato argentino, mientras que Bautista ya lo había hecho el año pasado. Con una destacada actuación en diferentes torneos pasados, cuentan cómo se preparan para el primer desafío del año, sus expectativas y objetivos para este torneo.
Antonella, la primera mujer en representarnos luego de 20 años, hace foco en tratar de dejar de lado toda presión y disfrutar de su juego. “Es mi primer torneo argentino y voy a tratar de hacer las mejores partidas sin pensar tanto en los resultados. Voy a dar lo mejor de mí y sobre todo llevarme experiencia”.
Mientras que Eugenio, bicampeón bonaerense, tiene una búsqueda aún más particular. “Espero poder quedar entre los primeros diez, sería buenísimo, pero lo voy a ir viendo sobre la marcha. El campeonato argentino es el más importante que hay y van los jugadores más fuertes de todo el país, no solo de Buenos Aires, por eso es muy complicado, pero llevo dos o tres meses entrenando y preparándome para este torneo”.
Bautista, ya con una experiencia acumulada, cuenta que en su primer torneo estuvo bastante nervioso y perdió varias de las partidas, pero que para este torneo sus nervios bajaron, se preparó y estudió mucho. Además, subrayó una diferencia clave respecto al año pasado. “Este año no es lo mismo. El año pasado la mayoría de la gente que jugaba bien se fue a sub14, entonces lo bueno es que ahora estamos todos al mismo nivel por decirlo de alguna manera”.
Por otro lado, hablaron sobre el apoyo y la ayuda que recibieron por parte de sus compañeros, compañeras y profesores en estos meses. “Para mi es re importante eso, porque claramente uno no llega a jugar ajedrez o a un campeonato argentino sin el apoyo de nadie. Acá hay muchos chicos que nos apoyan un montón y cada vez que necesitamos ayuda o hacer tácticas, ellos se suman. Es un apoyo mutuo y estamos muy acompañados no solo el profe Quique, sino también por el profe Rodri y por Cristian”, expresa Amarilla.
Por su parte, Enrique Contessotto, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, Coordinador de Escuelas de Ajedrez e Instructor Oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, dio detalles sobre la intensa preparación que estuvieron realizando de cara al campeonato.
“El entrenamiento incluyó un pequeño campus de tres días bien intensos en Jáuregui, donde practicamos diferentes facetas del juego y donde aparte tuvimos la posibilidad de hacer un torneo con características parecidas a lo que ellos se van a encontrar en el campeonato argentino. Yo considero que el entrenamiento que hicimos fue muy bueno y completo. Nunca se puede asegurar un resultado, pero sí se puede asegurar el laburo de todos”, afirma Contessotto.
(Campamento de entrenamiento para el torneo nacional de ajedrez en casa del profesor Enrique Contessotto)
Además, resalta lo motivacional que es el poder ir, de alguna manera, en grupo, junto a otros amigos/as de la región que también participarán del campeonato. “A la edad que tienen ellos no es lo mismo ir solo que saber que hay otros cinco o seis compañeros ahí adentro también. Creo que eso va a favorecer mucho el desempeño de todos. Los tres van con muy buenas perspectivas, cada uno para lo que va a buscar, y con mucha preparación, así que les va a quedar una experiencia bárbara”, expresa Contessotto.
Por último, y no menos importante, agradeció la ayuda de todos aquellos que colaboraron para que los chicos puedan participar de un torneo de este nivel. A quienes estuvieron colaborando con el Torneo “Juveniles Rodriguenses”, a aquella familia que garantizó el hospedaje durante los días de juego y a Atilra, donde los chicos fueron recibidos por su Secretario General, Heber Ríos, que realizó una colaboración económica para las costosas inscripciones al torneo.